jueves, febrero 22, 2007

La libertad de expresion, Egipto y Abdelkarim Suleimán.


La sentencia de un tribunal de Alejandría -Egipto- que ordena tres años de prisión contra un blogger es, cuando menos, un disparate. El blogger ha cometido el delito de criticar al Islam y al Presidente del país en su blog (karam903.blogspot.com). Ser condenado por eso, entre otras cosas, es una vulneración del Art. 19 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Este chaval, estudiante de derecho y activista defensor de los derechos humanos -especialmente preocupado en la defensa de las mujeres en los países árabes- ha sido condenado, en palabras del fiscal, por "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak".

Flaco favor se hace Egipto así mismo dando esta imagen internacional. Abdelkarim Suleimán es sin duda un ejemplo de valentía y coraje. Esperemos que el Tribunal de Casación de Alejandría, órgano jurisdiccional ante el que está apelada la sentencia, ponga un poco de cordura a la sentencia recurrida. El mundo mira a Egipto. Se juega perder su consideración de país musulmán moderado.

No hay comentarios: